25/05/22 – ENCUENTRO ASTROLABIO «EL MUSEO TRANSFORMA Y SE TRANSFORMA»

La asociación Red Transatlántica celebra el Día Internacional de los Museos 2022.

En el contexto de su décimo aniversario, la Asociación Red Transatlántica tiene el placer de invitar al público al próximo Encuentro Astrolabio que tendrá lugar en línea el miércoles 25 de mayo de 2022 a las 11:30 hrs. (Bogotá, Ciudad de Panamá y Ciudad de México…) = 18:30 hrs. (Barcelona, Génova, Madrid, París…).

El invitado especial a este Astrolabio es Jonathan Hernández Arana (Ciudad de Panamá) y Jimena Peña Bennett, integrante co-fundadora de la Asociación, coordina esta edición de los Encuentros Astrolabio.

La duración del encuentro será de 90 minutos aproximadamente y Zoom la plataforma de conexión. Previa inscripción (gratuita), los participantes recibirán un email con el enlace un día antes del encuentro. Además, será posible ver la grabación del Encuentro Astrolabio en el canal Youtube de la Asociación a partir del 26 de mayo.


Presentación

En el marco de la celebración del día internacional de los museos, el ICOM ha propuesto dialogar sobre el potencial del museo como un espacio de provocación para lograr cambios positivos en la sociedad que le rodea. Sabemos que son agentes transformadores, pues recapitulan el pasado, lo enseñan, lo ponen en valor y abren las mentes hacia futuros posibles.

En época post pandémica es frecuente el eco en conversaciones sobre el poder del Museo para lograr la sostenibilidad, el poder para construir comunidad a partir de la educación y el poder que tiene para lograr la digitalización de una sociedad con apertura a la accesibilidad. Surgen entonces cuestionamientos sobre los Museos como socios estratégicos de la implementación de los ODS, su responsabilidad científica ante los hallazgos del entorno y el ambiente; o el museo como un terreno de juego para innovadores abiertos al liderazgo participativo, o bien el museo como formador con dinámicas permanentes de educación a una sociedad civil a partir de argumentos sólidos desde la historia y mensajes de sus colecciones.

Ante esto, hoy desde la Red Transatlántica nos unimos a la comprensión del museo como un espacio que se transforma para poder transformar. De esta manera, hemos considerado pertinente celebrar su día, haciendo eco de su poder y nos hemos preguntado acerca de los retos que viven los profesionales que dirigen y que trabajan en estos espacios maravillosos.

Queremos saber qué opinan estos profesionales pues tienen a cargo dichas transformaciones y la propuesta internacional de apoyar al desarrollo sostenible y a la creación de comunidades innovadoras, tecnológicas y con argumentación crítica; aspectos que hacen que podamos crear regionalmente, un futuro nuevo, inimaginable y posible.

Para nuestro siguiente Astrolabio hemos girado la brújula de navegación hacia Panamá y hemos encontrado que La Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá cada vez se fortalece para abordar estos cambios y para cohesionar un ecosistema museístico que les permita fortalecerse y empoderarse. Queremos escuchar sus dinámicas que sin duda nos ayudarán a explorar acerca de las situaciones que los profesionales que trabajan en estos grandes espacios, viven al interior, al exterior y entre ellos.


Temas

  • ¿Qué es la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá?
                    – ¿Cómo surgió, cómo se organizan?
                    – ¿Cómo se apoyan entre sí?
                    – Principales retos y logros
                    – ¿En qué etapa están y cuáles son los siguientes pasos?
  • ¿Cuáles son los retos que debe abordar la Red para apoyar a los museos en su proceso de transformación para transformar a la comunidad?
                   – Barreras en el sector cultural de Panamá.
                   – Retos en la planificación de los programas para innovar en gestión museística.
                   – Reflexiones en torno a las necesidades que el museo debe solventar para potenciar los derroteros de los ODS, la tecnología, la accesibilidad o innovar en modelos educativo para fomentar una argumentación crítica y participativa. 

Inscripción

La inscripción es gratuita y se realiza a través de este formulario en línea. El enlace a la plataforma Zoom será comunicado por email a los inscritos. 

Por favor, les pedimos inscribirse lo más pronto posible para asegurar su participación.


Biografías

El invitado especial de este Encuentro Astrolabio
La coordinadora de este Encuentro Astrolabio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.