ENCUENTRO ASTROLABIO “TEATRO EN CÁRCEL” – SÍNTESIS – PARTE 1/2

Esta nota presenta un resumen de las presentaciones de Vitor Minoia (Italia), presidente de la International University Theatre Association y de Juan Pablo Santi (Génova), vicepresidente de la Asociación Red Transatlántica y coordinador de este encuentro virtual que tuvo lugar el 07 de abril de 2021. La contribución en directo de Vito Minoia fue realizada en italiano, posteriormente resumida y traducida al castellano en el encuentro por Juan Pablo Santi.

Es posible ver la integridad del encuentro en este enlace a nuestro canal de Youtube. Su duración es de 90 minutos aproximadamente.

En una segunda nota presentaremos la síntesis de las ideas de la panelista Jacqueline Roumeau (Chile).

INTRODUCCIÓN – JUAN PABLO SANTI

¿Por qué teatro en cárcel? En primer lugar, el lenguaje teatral en contextos de encierro condensa una serie de elementos de gran valor en relación con las personas que se encuentran privadas de la libertad y  también para con la sociedad misma.

En segundo lugar, nos resultaba interesante poder iniciar el ciclo de Encuentros Astrolabio 2021 con esta temática  porque hace poco más de un año nos encontrábamos todos en situación de encierro dada la pandemia global, “poniéndonos colectivamente en cárcel”. Sin desear jamás compararla con la condición de quien se encuentra privado de libertad, nuestras vidas contemporáneas han experimentado ese límite que nos ha acercado a esa condición. EL propósito de este encuentro entonces es poder hablar del teatro y de los lenguajes artísticos hoy para iluminar y repensar nuestros límites.

CONTRIBUCIÓN DE VITO MINOIA

En el artículo 27 de la Constitución Italiana, se habla de la reeducación y por lo tanto, no puede haber un trato inhumano y degradante en las cárceles. Sin embargo, hay una emergencia de carácter educativo, al menos en Italia es así, pero debo decir que en el mundo en general las cárceles no logran cumplir con sus objetivos reeducativos. Es por esto que el teatro puede contribuir en el proceso de reinserción a la sociedad, ya que permite a los reclusos re-pensarse y reformarse. 

Una de las facetas del teatro es que es un instrumento que conecta el interior de la prisión con la sociedad externa y ayuda a superar la condición de marginación en la que se encuentran los presos, ya que sabemos que las instituciones penitenciarias están construidas para crear una situación de aislamiento y mantener a los reclusos lejanos de la cotidianidad.

La realidad dentro de las cárceles es frecuentemente invisible para aquellos que no están dentro de ellas, es por eso que el teatro también puede contribuir al entendimiento de lo que sucede ahí adentro y alejarlo de la concepción fílmica que se tiene sobre estas instituciones. De aquí la importancia de presentar los espectáculos teatrales desarrollados dentro de cárceles en los teatros y programaciones culturales del país, siempre manteniendo la misma dignidad que cualquier otro evento cultural. El teatro en cárcel no es un teatro de serie B o menos válido desde un punto de vista profesional.

Uno de los sectores en donde el trabajo es aún más complejo – pero por ello posee tanto potencial – son los centros penitenciarios de menores, donde el teatro puede ofrecer además oportunidades de carácter profesional muy buenas con oficios relacionados al mundo del teatro (sonido, luz, escenografía, etc.)  a aquellos jóvenes reclusos.


Resumen y transcripción: Sebastián Uzcátegui, estudiante de la UNAB en el marco del proyecto “Envols” de la Asociación Red Transatlántica. Revisado por: Juan Pablo Santi. Relectura y formato: Rafael Mandujano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .