“Tejeredes” Concepto de red, puntos de vista, características e importancia en la situación mundial actual

Artículo preparado por Bethzayra Caicedo, estudiante de la UNAB (Colombia) en el marco de sus prácticas profesionales para la Asociación Red Transatlántica (Proyecto Envols).

El 5 de mayo de 2020, la Asociación Red Transatlántica organizó un encuentro en línea intitulado “Navegar Redes de Expansión y Visibilización de Proyectos. Caso: Programa Travesías” coordinado por la Dra. Jimena Peña, integrante de la red. Para ello, consideramos importante ampliar el concepto de qué es una red, con sus respectivas características y elementos, junto con su importancia y pertinencia en la situación mundial actual.  Desde ese punto de partida nos hemos basado en el documento Tejeredes, redes colaborativas y sistemas de trabajo en comunidades de innovación, coordinado por Cristian Figueroa, quien nos explica que las alternativas modernas con las que contamos para la comunicación hacen que esta metodología se manifieste y aumente exponencialmente a medida que las tecnologías sociales se facilitan y se hacen accesibles. Podemos decir que tenemos un medio específico de comunicación y que desde siempre las redes han resultado ser la forma más básica y a la vez compleja en que las personas, organizaciones y empresas se relacionan.

Tejeredes: Cristian Figueroa
Imagen: Academia.edu

Por otra parte, nos presenta cuál es ese sistema de actividad con las características y la metodología necesaria para desarrollar redes colaborativas, es decir para el desarrollo de las mismas. Son necesarias ciertas condiciones, donde es importante impulsar dos tipos de estructuras y metodología, en torno a las personas u organizaciones que promueven las redes y que son participantes de las mismas, que pueden estar en espacios presenciales como virtuales. Para aplicar la metodología TejeRedes, promover, impulsar y acelerar nuevas organizaciones en red es necesaria una persona, institución u organización promotora como también es necesaria la existencia de participantes, que logren ser líderes. En cada proceso son importantes los tiempos, las herramientas o dinámicas tanto tecnológicas como sociales, el espacio presencial y virtual y las características de los  participantes. (Cristian Figueroa – Contenido del documento por: María Angélica Vega, María Glauser, Osvaldo García, Gabriel Nesvara, Angela María Reyes, Nicolás Montes, Cristian Figueroa, Nicolás Badel. 2011). 

En la página web de Tejeredes.net coordinada por Cristian Figueroa se nos explica y da a conocer el contexto diferenciador de las redes, sus valores y objetivos en medio de cómo una comunidad puede tener una determinada relación con las redes. Las redes pueden no tener límites a comparación de una comunidad; por ejemplo podemos basarnos en estos tres tipos de redes clásicas: las centralizadas, las descentralizadas y las distribuidas. Por otra parte, es complementario decir que las redes existen en los espacios presenciales (físicos) y virtuales (digitales). En cambio, una comunidad se puede llamar como un fragmento de una red. La comunidad está determinada por un número de actores, reconocibles por los miembros de la red. Los grados de confianza llegan a ser altos y comparten contenidos o intereses comunes. Las estructuras de una comunidad son similares a las de una red, sus formas y esquemas dependerán del movimiento de estos actores.

Entre sus valores está ser un catalizador de cambios y transformar la vida de las personas e instituciones de manera concreta además de innovar y diferenciarnos de la manera tradicional de ver el trabajo de involucrar a agentes de cambio, para llegar a más personas y organizaciones que puedan interesarse en lo que se ofrece.

Sus objetivos son claros en cuanto a difundir la metodología, mostrando y enseñando los diferentes caminos y propuestas para impulsar el trabajo en red e implementar sistemas de articulación colaborativos que fortalezcan la comunidad, intercambiando con personas y organizaciones en torno a TejeRedes u otras metodologías complementarias, como también difundir prácticas y experiencias de personas y organizaciones en torno al trabajo de red y modelos de gestión colaborativos. (Cristian Figueroa- página web tejeredes.net 2021).

A partir de esto considero que es importante mencionar cómo TejeRedes es una metodología en torno al trabajo en red y sistemas de movimiento colaborativo, donde los seres humanos somos un eje central de las organizaciones, su importancia y así mismo su propósito por lo que la idea que nos deja es tejer conversaciones basadas en el amor y la colaboración entre las personas.

Además, según lo mencionado anteriormente, y en la situación actual a nivel mundial, dada la emergencia, es muy importante que las redes funcionen de manera correcta, apoyados sobre un buen manejo del internet y así potenciar – por ejemplo – los proyectos de los miembros de una red. La disminución de las distancias de comunicación, entre otros factores, están contribuyendo a que los conceptos y prácticas en redes cambien y es hora de darle ese aprovechamiento y beneficiarnos como se ha mencionado. Hoy las personas y empresas utilizan y se mueven en grandes flujos. De esta manera, lo que se empieza a construir es la red global. Las características de flexibilidad y movimiento pasan a ser factores clave. La interacción con el medio se vuelve cercana y las redes de comunidades emergen como formas de gestión y acción. Por otro lado, la historia de la humanidad está viviendo un vuelco importante, muy diferente a como se manejaban en el viejo sistema. Las empresas están generando procesos de creatividad, emprendimiento e innovación que empiezan a configurar una nueva competitividad empresarial y productiva de los territorios, donde también sectores más tradicionales empiezan a configurar cambios radicales en sus formas de relacionarse y competir en el mercado. De esta manera se puede presentar la importancia como también de los elementos conceptuales y prácticos para el desarrollo de redes colaborativas y sistemas de trabajo en comunidades de innovación y desarrollo.

Bibliografia 

Redes Colaborativas y Sistemas de Trabajo en Comunidades de Innovación – 2011 (https://culturayeconomia.org/wp-content/uploads/Manual-tejeRedes-.pdf

Blog Tejeredes (www.tejeredes.ned– 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .