TEATRO EN CÁRCEL EN COLOMBIA, TRES EXPERIENCIAS

En ocasión de nuestro primer Encuentro Astrolabio de 2021, cuyo tema fue “Teatro en cárcel entre América y Europa: gestionar la liberación de nuestros encierros a través del arte“,  Bethzayra Caicedo, practicante profesional de la UNAB en el marco de nuestro proyecto Envols, seleccionó algunos ejemplos colombianos de relevancia que nos presenta en las siguientes líneas.

El auditorio Lleras de la Universidad de los Andes recibió al grupo AbraKadabra. Foto: Alejandro Gómez

En primer lugar se encuentra el Festival Nacional de Teatro Carcelario en Colombia en el que seis cárceles del país se unieron para celebrar la cuarta edición del evento que lidera la Fundación Acción Interna.

Hace seis años, a la actriz y directora de la Fundación Acción Interna, Johana Bahamón, se le presentó la idea de dar a las personas privadas de la libertad una oportunidad para escapar de su dura realidad a través del arte, creando el Festival Nacional de Teatro Carcelario.

Del 15 al 20 de junio del 2020 se realizó dicho evento. Su cuarta versión fue realizada de manera virtual, donde se realizaron algunas presentaciones como la del grupo de bachata de la Reclusión de Mujeres de Bogotá́. Por primera vez, los cibernautas que participaron se encargaron de seleccionar la obra ganadora a través de una votación pública en la página de la fundación donde además de dicho público, el jurado también contó con la participación de las actrices Natalia Reyes, Carolina Guerra y Julieth Restrepo, y con un grupo de expertos en artes escénicas escogido por la marca Cromantic.

Esta iniciativa tiene como objetivo generar espacios de reconciliación entre la población carcelaria y la población civil, así́ como resaltar la importancia de la creación artística en el proceso de resocialización de las personas privadas de la libertad.

Las obras son dirigidas por reconocidos directores nacionales con una importante trayectoria en el trabajo con poblaciones vulnerables alrededor del mundo. Además, es importante destacar que varias obras son basadas en guiones desarrollados por los propios internos, quienes ven el teatro como la manifestación real de un proceso de reconciliación consigo mismo y con la sociedad. 

El festival es apoyado por el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). Presentaron obras de las cárceles Modelo, Buen Pastor y La Picota de Bogotá́; la Modelo de Bucaramanga; la cárcel de mujeres de Popayán y el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Ipiales.

Fundación Acción Interna Foto: Planeta de Libros.

Por otra parte, se realizó en Bogotá un evento teatral encabezado por el grupo de teatro llamado “Abrakadabra” de la cárcel La modelo. El edificio del auditorio Alberto lleras Camargo de la Universidad de los Andes en la ciudad de Bogotá abrió sus puertas el 25 del 2018 con previa inscripción y entrada libre al público para la celebración de los 50 años de la Facultad de Derecho, donde el grupo de teatro Abrakadabra del establecimiento carcelario de la Modelo de Bogotá regresó con una obra original sobre los abogados y la justicia.


Para finalizar, y sin ser menos importante, se encuentra el evento basado en concursos de Música y Teatro en las cárceles de Colombia. Para dicho evento se realizó una convocatoria de parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) junto con el Ministerio de Justicia con el objetivo de incentivar la participación de la población carcelaria en los 132 establecimientos del país.

Bonilyn del Carmen Páez, subdirectora de Educación del INPEC, compartió que este concurso siempre tendrá ciertas particularidades “que lo hacen muy especial”, una de ellas es que “no cuenta con financiación privada y que los establecimientos cuentan con ingresos para comprar instrumentos o lo que requieren para el tema cultural”. La segunda es que “se hace en unas condiciones especiales, de confinamiento; hace que los artistas que están en los establecimientos tengan la posibilidad de manifestarse por medio de las expresiones artísticas”.

La subdirectora de Educación contó que históricamente en las cárceles hay agrupaciones  o colectivos de teatro, que esto “no es una cosa nueva”, y las actividades culturales en el instituto se hacen de manera permanente porque son actividades inherentes al proceso de resocialización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .