Un poco sobre la UNAB – Universidad Autónoma de Bucaramanga

La Asociación Red Transatlántica ha firmado un convenio específico con la UNAB para el proyecto Envols de prácticas profesionales. En las siguientes líneas presentamos brevemente esta institución de educación superior colombiana.

La Universidad autónoma de Bucaramanga fue fundada en 1952 y es una institución de carácter privado. Su rector es Juan Camilo Montoya Bozzi.

Está compuesta por 11 facultades , las cuales ofrecen 23 programas profesionales, 45 de postgrado, 22 de maestría y 1 de doctorado, además cuenta con varios grupos de investigación. La UNAB posee varias sedes en diversas partes del país (Bucaramanga, San Gil, Yopal, Armenia, Valledupar, Bogotá). Actualmente hay aproximadamente 12.000 estudiantes activos. Entre ellos, Bethzayra Caicedo y Sebastián Uzcátegui, quienes efectúan su periodo de prácticas profesionales con la Asociación Red Transatlántica (Finales de febrero a mediados de junio de 2021).

Uno de los logros más representativos de la UNAB en desarrollo tecnológico e innovación es la creación de ‘startups’ y ‘spin-off’; el director de investigaciones precisó que “se trata de la participación de la UNAB con organismos para el desarrollo de normas y leyes aplicadas en el país, como creación de normas de Icontec”. Además, la universidad presta servicios de consultoría científica en necesidades tecnológicas en empresas de la región.

La universidad está acreditada como una institución de alta calidad posicionándose como una de las mejores universidades del país según el más reciente ranking de Sapiens Research. Miguel Ángel Hernández, director de investigaciones de la UNAB, manifestó que este logro es producto del ejercicio que realizan los grupos de investigación de la facultad de ingeniería y ciencias económicas y contables. Actualmente, la UNAB cuenta con 31 grupos de investigación conformados por 278 investigadores. Todos los grupos se encuentran inscritos en Colciencias.

La universidad proyecta una propuesta educativa para incentivar la influencia creativa, innovadora, la investigación, la transformación digital con una oferta académica que se orienta a la formación de personas profesionales con ética para la construcción de comunidad y así un crecimiento progresivo de la región y del país, valorando la cultura el dialogo interactivo con otras culturas, la solución creativa de problemas y el ejercicio de las habilidades de liderazgo para el desarrollo de un mejor mundo. Para esto, la UNAB fomenta los intercambios académicos. Tiene convenios con instituciones de varias partes del mundo, en Europa está aliada con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Como su propósito central lo indica, uno de sus objetivos es formar ciudadanos autónomos, destacando por sus buenos principios y conocimientos, formados desde ámbitos técnicos, tecnólogos, profesionales, especialistas, magísteres y doctores, que fomenten el mejoramiento regional, nacional e internacional.

Los valores que formula la UNAB se agrupan en éticos, lógicos y estéticos. Estos hacen parte de la formación profesional integral por parte de los egresados y de esta manera apoyan el desarrollo de competencias sociales, disciplinarias, profesionales e investigativas, encargadas en los principios de autonomía, conocimiento, armonía y ciudadanía, en la promoción de las capacidades intelectuales y prácticas, en el manejo de un pensamiento creativo y crítico en el análisis de las necesidades de la sociedad utilizando tecnologías y lenguajes universales como expresión de identidad y en el acceso a otras culturas y conocimientos complementarios de la formación integral que en el 2024 llevarán a la UNAB a ser una comunidad educativa global y sostenible, reconocida entre las primeras 200 universidades en Latinoamérica, contando con un estimado de 10 programas acreditados internacionalmente.

El rector Juan Camilo Montoya Bozzi es administrador de empresas de la Universidad de Los Andes y MBA de American University (Kogod School of Business). También ha participado en programas de Alta Dirección de CORE School of Management e INALDE. Ha sido presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y URBANAS S.A., Gerente de PROMISIÓN S.A. y Director de Sostenibilidad de la Sociedad Minera de Santander, MINESA. También fue Gerente Regional de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI.

Ulibro, la más importante iniciativa a favor del libro, creada por la UNAB 

Ulibro es de las iniciativas mas populares de la UNAB para contribuir en el desarrollo de la región. Consiste en una feria del libro con diversas actividades, tales como ciclos de cine, literatura y poesía, recitales, talleres y presentaciones artísticas.

Con los años la feria se ha consolidado como uno de los eventos mas importantes y concurridos de la ciudad, convirtiéndose en un evento multitudinario, con cada vez mas invitados nacionales e internacionales y sin dudas ha sido sumamente enriquecedor para la cultura bumanguesa.

4 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .