PROYECTO ENVOLS

El proyecto “Envols” tiene por objeto participar en la formación académica y profesional de estudiantes universitarios de América y de Europa en las áreas de gestión cultural, negocios internacionales, administración turística hotelera y todas aquellas disciplinas afines a la misión, la visión y los valores de la Asociación Red Transatlántica.

Su nombre en francés es nuestro homenaje a “l’envol“, célebre coreografía de Angelin Preljocaj derivada de su ballet “Le Parc“, que forma parte del repertorio del Ballet de la Ópera Nacional de París. Pero no es todo. Envol en francés se refiere tanto al despegue como al vuelo en sí, por metonimia. Con esta imagen deseamos que el periodo de prácticas y pasantías realizadas con la Asociación Red Transatlántica contribuya plenamente al inicio de vidas profesionales prometedoras para los estudiantes y benéficas para las sociedades en que se desarrollen posteriormente, tanto de un lado como del otro del Atlántico.


Primera implementación de Envols: Convenio con la UNAB, Colombia

La Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB y la Asociación Red Transatlántica firmaron un “convenio específico para la realización de prácticas académicas y pasantías” el 24 de enero de 2019, gracias a la propuesta de nuestro socio fundador Ricardo J. Varela Villalba, apoyada y puesta en práctica por la junta directiva de la Asociación.

Mediante el convenio – vigente durante tres años a partir de su suscripción – estudiantes universitarios de negocios internacionales y de administración turística y hotelera podrán desarrollar sus prácticas contando con la capacitación debida y el seguimiento de sus actividades por parte de la asociación, durante un periodo de dieciséis semanas, en torno a acciones que promuevan, por ejemplo, la cooperación cultural entre Europa y Colombia, en particular con respecto a Bucaramanga y su área metropolitana, así como el departamento de Santander.


Envols iniciales (febrero – junio de 2021)

Tras un proceso de selección mutuo, dos estudiantes de la carrera de Negocios internacionales aceptaron la propuesta de la Asociación Red Transatlántica para la realización de sus prácticas simultáneamente, de finales de febrero a mediados de junio.

Se trata naturalmente de unas prácticas a distancia, con reuniones planificadas – periódicas y ad hoc – con los tutores e integrantes de la red a través de medios virtuales (como Zoom) y con el tiempo necesario para que los practicantes avancen en las tareas acordadas. Si bien esto requiere cierta autonomía de parte del practicante, los estudiantes son constantemente acompañados y apoyados por sus tutores.

Ambos practicantes han preparado sendos artículos de presentación personal a los que se puede acceder al hacer clic sobre sus nombres:

La reunión inaugural tuvo lugar el lunes 22 de febrero de 2021 con las palabras de nuestra presidenta, Mayda Álvarez, y un mensaje de bienvenida de parte de Rafael Mandujano (Tutor principal) en que evocó el espíritu de las prácticas Envols poniendo en relieve la relación entre la cultura y los negocios internacionales a través de un ejemplo concreto.

Las dos primeras semanas de las prácticas han consistido principalmente en la inducción a la Asociación.

Durante el transcurso de las semanas, los practicantes transatlánticos van a concentrarse en temas de reflexión estratégica (plan de negocios, plan de comunicación y de marketing…), investigación (relaciones culturales transatlánticas desde y hacia Bucaramanga – Santander – Colombia; financiamientos, programas de cooperación cultural y subvenciones…), aspectos organizativos (primer semestre de los Encuentros Astrolabio 2021…), y otras tareas propias de la asociación. A su vez, los practicantes también participarán en sesiones de formación especializadas, por ejemplo sobre las políticas culturales y la administración cultural territorial en Francia, o sobre las redes culturales europeas y americanas.

En pocas palabras, un enfoque variado y profundizado para asegurar una experiencia enriquecedora para los practicantes y la asociación.


Otros Envols

La Asociación Red Transatlántica, a través del proyecto Envols, está abierta a otras colaboraciones con instituciones educativas superiores de uno u otro lado del Atlántico, por medio del establecimiento de convenios oficiales entre las dos partes.

Para mayores informes, contáctanos por correo electrónico: info.transatlantica@gmail.com


4 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .