CURSO ONLINE “LENGUAJES ARTÍSTICOS: HERRAMIENTAS Y PRÁCTICAS PARA CONSTRUIR CONVIVENCIA”

Docente: Dr. Juan Pablo Santi – Fundación Jean Sonet, Formación continua, UCC.

En ocasión de la realización de este interesante curso diseñado y organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCC, hemos hecho dos preguntas a su disertante, el Dr. Juan Pablo Santi, quien es miembro fundador y vicepresidente de la Asociación Red Transatlántica (ART).

ART – ¿Qué nos dicen las tres experiencias que serán abordadas en el curso sobre el estado del mundo en que vivimos?

JPS – El curso tiene como base el análisis de tres casos “prácticos” que se inscriben en las actividades de diversas asociaciones de la ciudad de Génova, Italia: los laboratorios artísticos de la Associazione San Marcellino, el grupo de teatro Scatenati de la Associazione Teatro Necessario – de la Casa Penitenciaria de Génova-Marassi – y la experiencia de Vico Mele, parte de un proyecto de mediación territorial en el centro histórico de esta ciudad italiana. Estos tres casos – experimentados en primera persona como investigador o gestor – comparten diversas características que remiten a “cómo vivir juntos” y gozan de la particularidad de trabajar con grupos en situación de riesgo y exclusión: personas en condición de calle, personas privadas de la libertad y migrantes, respectivamente. 

Los lenguajes artísticos, entre otros, se configuran como un eficaz instrumento para poder pensar y actuar la transformación social a través de un proceso de construcción de valor que, en la polis contemporánea, reflexiona y actúa sobre la participación y la creatividad. Estos son ámbitos que históricamente han pertenecido al campo político, cubiertos ahora por las condiciones de nuestra vida en sociedad. A su vez, las personas en condición de riesgo y exclusión, son el síntoma de cómo el sistema funciona. Es ahí, por otro lado, que nuestras casos poseen ulterior relevancia ya que llevan al “centro de la atención” situaciones y temáticas que merecen ser tomadas en consideración y lo hacen con modos alternativos de construcción de poder.  

ART – A grandes rasgos, dado que el curso va a responder detalladamente a esta cuestión, ¿de qué maneras los lenguajes artísticos brindan pistas de reflexión y de acción sobre nuestras realidades transatlánticas que tanto invocan la necesidad de transformación social y de mejores ámbitos de convivencia?

JPS – Entiendo que hay algo relacionado con lo “vital” que los lenguajes artísticos poseen  – y, claro, depende de quien agencie el lenguaje artístico – que resiste a una serie de dinámicas de opresión que cada vez más evidentemente se manifiestan en nuestros contextos. Así, la dimensión regenerativa y revitalizante puede ayudarnos a “restaurar y sanar” en modo integral, coherente y creativo las relaciones que cada ser humano posee consigo mismo, con los otros y con el contexto, habilitando horizontes de sentido incluyentes e imaginando/actuando realidades que todavía deben emerger. Hay allí un ejercicio de esperanza, más que necesario en este momento.

ART – Agradecemos al Dr. Santi por su tiempo. El curso comienza el 16 de marzo. La información sobre el costo, las modalidades de inscripción y sus objetivos pueden ser consultados en el siguiente enlace: https://fjs.ucc.edu.ar/curso.php?id=21591

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .