Brotar(nos) en aislamiento. Volvernos semilla de otro tiempo

Curso_Valeria_Cotaimich_UNC

Nos complace compartir esta nota sobre un proyecto de nuestra integrante, Valeria Cotaimich, docente y coordinadora del Espacio Laboratorio de Arte/s, Performance/s, Política, Salud y Subjetividad/es de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, quien propone un seminario-laboratorio de form(a)cción para la promoción TRANSdisciplinar, TRANSnacional y TRANScultural de la salud.

Un proyecto de nuestra integrante Valeria Cotaimich

Este seminario emerge del programa: “Promoción transdisciplinar y transcultural de la salud. Artes, cuerpo, performance, decolonialidad, género(s) y bienes comunes” llevado a cabo desde el Espacio-laboratorio de arte/s, performance/s, política, salud y subjetividad/es de la Facultad de Psicología.

Tiene como objetivos:

1) Generar un espacio de form(a)cción, diálogo de saberes/sentires/haceres y reflexión crítica y propositiva en torno a transformaciones epistemológicas, poéticas y políticas imprescindibles para el cuidado/producción de bienes comunes ambientales y culturales considerando la situación que estamos viviendo en relación con la pandemia del COVID-19, la crisis del capitalismo contemporáneo y el desarrollo de colectivos y movimientos sociales que trabajan en favor de la equidad socio-política, étnica y de género (s);

2) Introducir a una propuesta epistemológica poética y política considerada como (Des) montaje transdisciplinar y una modalidad de Promoción de la salud desde un enfoque transdisciplinar, transnacional y transcultural, y

3) Contribuir con el trabajo de personas, colectivos, organizaciones y movimientos sociales que trabajan en favor de la equidad socio-política, étnica y de género (s).

Se trabajará de manera teórico-práctica con laboratorios para crear montajes visuales, fotográficos, audiovisuales y performances singulares y colectivas con posibilidad de integrarse al proyecto BIOFILIA/S, conformando una muestra virtual que, eventualmente podría presentarse presencialmente si se levantan el ASPO.

Metodología

La modalidad de trabajo será a distancia a través de jornadas de seminario-laboratorio de dos horas y media a la cual se suman 7 horas y media de lecturas y trabajo de los/as/es participantes. Se trabajarán contenidos básicos sobre artes, performances y (des) montaje y promoción transdisciplinar transnacional y transcultural de la salud y, de acuerdo a los intereses y demandas de les participantes, se propondrá la exploración de técnicas básicas de registro y edición de imagen fotográfica y audiovisual con dispositivos móviles, además de nociones de encuadre, composición, continuidad y movimientos de cámara. Estos contenidos se ejemplificarán con visionados de material visual y audiovisual producido por Elappss y COSA otres, relacionado con el resto de los contenidos del taller. Algunos disparadores para pensar “cómo mostrar” el cuerpo, la muerte, el cuidado, la salud, etc etc. Problematizar la producción y consumo de imágenes en las redes.

Destinatarios

Destinado a estudiantes, profesionales y público en general interesado en la problemática y/o temática objeto de la propuesta.

Para una descripción detallada del seminario online haz clic aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .