CULTURA TRANSFORMADORA

Iniciativa en favor de Ecuador

Una experiencia de solidaridad en Ecuador.

Esta pandemia, nos ha ido descubriendo día a día, el efecto transformador que tiene hacer las cosas desde el corazón, una gran lección de la mano de personas comprometidas, desde sanitarios, docentes, empresarios, profesionales autónomos, una ciudadanía solidaria, que se ha adaptado y reinventado con empatía hacia los más débiles, también estamos viviendo y disfrutando del efecto transformador de la cultura durante el confinamiento, obras de teatro en abierto, museos on line, el arte y canciones que muchos artistas han ido compartiendo desde sus redes.

Eso es exactamente lo que hemos podido vivir desde Transformando Futuros, un efecto mariposa que, desde una pequeña localidad de Cantabria ha ido aleteando hasta Ecuador. Y desde Ecuador un ejemplo de solidaridad mundial.

En Ecuador, esta pandemia le ha dado un golpe brutal, el colapso de los sistemas sanitarios y funerarios se unió a que el petróleo, principal fuente de ingresos, hasta ahora, ha llegado a valor cero o negativo, encima el oleoducto que lo transportaba se ha partido y no hay reservas económicas para enfrentar esta crisis.

Pero una vez más en situaciones terribles, aflora la solidaridad. Para hacer frente a esta situación de completa emergencia, se creó el Fondo POR TODOS, en el que se han ido juntando personas y organizaciones para ayudar a quien más está sufriendo en Ecuador.

Transformando Futuros, de la mano de Nuria San Millán, socia fundadora de Trasatlántica, ha estado estableciendo alianzas desde España, lo que ha logrado que la organización Guaguancuna, pueda entregar kits de alimentos para sus beneficiarios, cubriendo necesidades alimenticias a más de 3.400 personas. O que se llegue a comunidades de la amazonía para salvaguardar a comunidades indígenas ancestrales.

Junto con Guaguancuna y la empresaria Lucía Bevia de Iberarte han movilizado a artistas que están grabando vídeos de apoyo a Ecuador. Así han participado hasta ahora Ara Malikian, Antonio Canales, Maui de Utrera, Belén Rueda y Los Secretos.

El fondo ya ha recaudado más de 7 millones de dólares y espera lograr el objetivo de 20 millones. 


Dice la teoría del caos, que el aleteo de una mariposa en una parte del mundo puede desencadenar un tsunami del otro lado, esperemos que, en medio de este tsunami de cambios, pandemias, crisis que nos toca enfrentar, logremos que la cultura y la solidaridad nos salven y nos sigan dando ejemplos de transformaciones posibles.

Un ejemplo de transformaciones culturales posibles, en tiempos de pandemia

Nuria San Millán, socia fundadora de la Asociación Red Transatlántica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .