Nuestros Encuentros “Astrolabio” en tiempos de confinamiento

Algunas semanas después de que deseáramos a nuestros integrantes y a nuestros amigos un feliz año nuevo chino bajo el signo de la rata de metal – esperando que fuese “un periodo de nuevas energías, cambios y oportunidades, personales y transatlánticas” – la pandemia de la enfermedad Covid19 nos sumergía en realidad en otro tipo inimaginable de contexto. Comenzando en Italia y poco tiempo después en España y Francia, el confinamiento en nuestros hogares cambió en gran medida nuestra forma de vivir y de trabajar. Afortunadamente, nuestros contactos como red internacional nos habían ya acostumbrado a comunicarnos a distancia con frecuencia, sobre todo en el marco de las reuniones de la junta directiva de la asociación. 

A partir del inicio del periodo del confinamiento más estricto, nos conectamos cada semana, durante dos horas o más, y avanzamos conjuntamente – tanto en reflexiones abiertas y sin conclusiones definitivas sobre el tiempo que vivíamos como gestores culturales, así como de manera más concreta en la exploración de proyectos que tuvieran sentido para nosotros y nuestra(s) comunidad(es).

Una componente de nuestras reuniones se articuló en torno a entrevistas que realizamos con tres gestores culturales decididamente comprometidos a nivel local, en Argentina y en Costa Rica. Los tres, además, con experiencias patentes en encuentros de cooperación cultural iberoamericana y redes, baste con citar los reputados (y extrañados) “Campus iberoamericanos de cooperación cultural” de Salvador de Bahía (Brasil), Almada (Portugal), y Buenos Aires (Argentina)… 

Por su carácter extraordinario, quisimos “informales” estos astrolabios, sin que por ello se empañara la calidad de su contenido; por cuestiones de agenda se circunscribieron al grupo de la junta directiva. En todo caso, acordamos con nuestros invitados que realizaríamos reportes de nuestras conversaciones, y así, en las próximas semanas iremos publicando los artículos correspondientes. 

Desde ya nos es posible adelantar los temas principales tratados con nuestros entrevistados en los astrolabios:

  • Con Manuel Mireles (gestor cultural y docente venezolano radicado en Buenos Aires) nos concentramos en la situación argentina en tiempos de Covid 19 con respecto a la diversidad de género, sexual y cultural, en especial sobre las personas trans, travestis, transexuales y transgénero. Aunque la Argentina disponga ya prácticamente de un arsenal jurídico de protección – envidiado por numerosos países latinoamericanos y más allá – el día a día todavía muestra un terrible desfase entre la teoría y la práctica. Pero con ese matiz en mente, nos llenamos de esperanza al conocer las iniciativas como el bachillerato popular “Mocha Celis” y el conjunto de iniciativas de urgencia puestas a la obra para apoyar a las personas sin trabajo y con dificultades económicas resultantes del inesperado confinamiento estricto.
  • También radicada en la capital de la Argentina, nos entrevistamos con Romina Bianchini, creadora en 2003 de la plataforma cultural internacional de gestores culturales “Proyecta Cultura” y cofundadora de la red latinoamericana “Mujeres x la cultura”. Además de intercambiar impresiones sobre el confinamiento y sus efectos en el quehacer cultural, coincidimos en la necesidad esencial de reconsiderar el tiempo, alejándonos de la deriva productivista tan marcada incluso en el mundo cultural y confirmando nuestro acuerdo sobre las bases indispensables de lo sustentable, desde la escala local del pueblo/campo, hasta la internacional, pasando por aquella de las grandes metrópolis. Los diferentes integrantes de la Asociación Transatlántica comparten diferentes experiencias de vida en territorios de dichas escalas, lo que es un rico activo para su potencial de cooperación.
  • Con Freddy Montero, en San José de Costa Rica, partimos de la situación en el país centroamericano, afortunadamente bajo control, para enseguida evocar el complicado contexto de su país vecino, Nicaragua. Nos sorprendimos con las noticias actuales de dicho país – de las que en nuestros países europeos, como Francia, Italia o España no oímos en los medios – y todavía menos en tiempos de pandemia. Nos preguntamos cómo desde la red Transatlántica podríamos, aunque sea modestamente, cooperar con nuestros colegas gestores culturales en tales circunstancias y buscaremos pistas. Regresando a Costa Rica, a las redes de cooperación cultural y a las políticas culturales locales con perspectiva sustentable, Freddy Montero nos comentó el avance de las acciones de la Comisión de cultura de la asociación mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), de la que forma parte la municipalidad de Escazú – donde él trabaja actualmente – y que ha sido ciudad piloto de la Agenda 21 de la cultura.

Contamos con que esta serie de artículos despierte su interés y contribuya al conocimiento de temas actuales, variados y pertinentes en el campo de la colaboración cultural que busca promover la Asociación Red Transatlántica.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .