Efemérides transatlánticas 2020

Rutas marítimas comerciales periodo colonial

Querido.a.s transatlántico.a.s,

Con un gran placer les compartimos nuestros mejores deseos para este nuevo año, tanto el 2020 como el recién comenzado año chino de la “rata de metal”. Confiamos en que sea un periodo de nuevas energías, cambios y oportunidades, personales y transatlánticas.


En esta primera nota de 2020 nos concentraremos en algunos acontecimientos y personas notables relacionados con el final de 2019 y el año corriente. Como verán, tienen que ver con distintas travesías que definieron indeleblemente nuestras vidas transatlánticas.


Mayda Álvarez – presidenta de la red – nos ha recordado el V centenario de la primera vuelta al mundo – la circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano – hito festejado mediante un programa plurianual que invita a la preparación de proyectos que, de distintas maneras, pueden integrarse en él.
¡Esta podría ser una oportunidad transatlántica!
Para saber más, se puede visitar el sitio oficial


Por su parte, Rafael Mandujano – secretario de la red – nos comenta que en Berlín el Deutsches Historisches Museum presenta hasta el 19 de abril de 2020 una extraordinaria exposición a propósito de los hermanos Wilhelm y Alexander von Humboldt.

A su manera, ambos encarnaron los logros de la educación pública, favorecieron una nueva perspectiva de la naturaleza y promovieron una visión imparcial de las culturas existentes fuera de Europa.

Sin embargo, sus biografías están marcadas por las contradicciones de su tiempo:

  • la idea de la igualdad de todas las personas – tal como fue concebida por la Ilustración – en contraste con la existencia del colonialismo y la esclavitud;
  • el  descubrimiento de la naturaleza que va de la mano con su dominio y destrucción; 
  • el intercambio y la cooperación internacionales que no pueden evitar la exclusión nacionalista.

Indudablemente transatlántico, Alexander von Humboldt tuvo en especial el privilegio de poder visitar diferentes regiones de los continentes americano y europeo, abarcando actividades de observación e interpretación científica y política, variando de lenguas (alemán, español, francés, inglés…) y de lugares de residencia. 

Como anécdota complementaria, existe una leyenda que cuenta que uno de los movimientos de la 7a. sinfonía de Ludwig van Beethoven  – el tercero – se inspira fuertemente de la música mexicana del siglo XIX popularmente conocida como “el jarabe”. Se decía que el propio Alexander von Humboldt la habría transmitido al genial compositor alemán, que celebraremos también todo este año 2020 a los 250 años de su nacimiento. La Deutsche Welle clarificaba en este artículo la situación

Y aunque Beethoven nunca cruzó el Atlántico, su música sensiblemente nos reúne por su notable espíritu que promueve la fraternidad entre los pueblos.


En otro orden de ideas, Juan Pablo Santi – vicepresidente de la red – nos invita a considerar a dos escritores trascendentales nacidos en el continente americano con trayectorias transatlánticas muy interesantes.  

Por un lado, Henry James Jr., autor estadounidense (1843-1916) de las célebres novelas “Otra vuelta de tuerca”, “Retrato de una dama”, “Las alas de la paloma”, “el arte de la novela”, entre otras. Según wikipedia, “el sentimiento de ser estadounidense en Europa es un tema recurrente en sus libros, que contrastan la inocencia norteamericana (una gran bondad unida a una ignorancia absoluta de la cultura y sociedad europeas) con la sofisticación del Viejo Continente”.

En particular, Juan Pablo menciona sus “Transatlantic sketches“, colección autobiográfica de narraciones sobre sus viajes y estancias en Europa que reflejan el espíritu del Grand Tour que llegaba a la sociedad rica y educada de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX.

Por otro lado, Juan Pablo nos señala al poeta Vicente Huidobro (1893-1948), considerado uno de los más destacados poetas chilenos, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Pablo de Rokha. Su vida fue un constante ir y venir entre América y Europa, especialmente entre su Chile natal, España y Francia. Su apasionante biografía nos sorprende por todos los entrelazamientos que desarrolló con las vanguardias literarias y artísticas de los tiempos modernos. El “Creacionismo”, su teoría estética, la difunde constantemente a través de manifiestos, lecturas y conferencias, siendo este conjunto uno de sus legados más importantes.

En 2020, la “Fundación Vicente Huidobro“, creada en Santiago, cumple tres décadas y durante estos años ha tenido el objetivo de preservar el legado del poeta. Hoy en día cuenta con un museo, así como un centro de documentación y archivo que está abierto a investigadores, estudiantes y público general, y promueve iniciativas para el estudio y difusión de las obras de Huidobro y junto a ellas las de las vanguardias con las que estuvo relacionado.


En nuestro siguiente boletín, les hablaremos de otros itinerarios y travesías apasionantes.

En efecto, mucho más cerca de nuestros tiempos, Nuria San Millán  -integrante de la red – emprenderá un inspirador viaje en 2020. Será la ocasión de realizar un interesante “Astrolabio” que organizaremos en torno a esta experiencia.  

También nos dará mucho gusto entrevistar a Jimena Peña Bennett – integrante de la red – en el marco de un “Astrolabio“, para ponernos al día de sus novedades desde Bogotá. 

Y sin olvidar a Dagmary Olívar – tesorera de la red – quien nos compartirá en breve la información sobre la organización de la jornada sobre género, migración y cultura en la Universidad Carlos III de Madrid.

¡Así que hasta pronto querido.a.s transatlántico.a.s!


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .