Encuentro Astrolabio – Valeria Cotaimich @ Córdoba, Argentina

A un día del inicio del VIII Congreso internacional de la lengua española que se realizará en Córdoba, Argentina, nos agrada compartir un resumen del primer « Encuentro Astrolabio » que realizamos mediante Skype con nuestra integrante Valeria Cotaimich, profesora de la Universidad Nacional de Córdoba, el año pasado, precisamente el viernes 22 de junio de 2018 a las 17 horas de Madrid-París-Génova.

Valeria Cotaimich se encontraba en Madrid para dictar una serie de conferencias, realizar talleres, entrevistas, investigación y diversas actividades relacionadas con sus experiencias transnacionales artísticas y docentes. Asimismo, junto con Carlos Álvarez (integrante del ELAPPSS) se dedicaron a la divulgación del libro « Arte/s, salud y política. Experiencias transdisciplinares y decoloniales » cuya síntesis de contenidos se encuentra al final de esta nota, en las apostillas.

Cabe destacar que el año 2018 fue un hito para su universidad ya que se conmemoraba el Centenario de la Reforma Universitaria. Ésta tuvo sus orígenes en el movimiento estudiantil que se inició en el año 1918, justamente en la Universidad Nacional de Córdoba, y que sentó las principales bases del actual Sistema Universitario Nacional argentino, tales como « la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la libertad y periodicidad de las cátedras » que tuvo repercusión a lo largo de América Latina e incluso en el « Mayo francés ». De tal forma que una gran cantidad de eventos y proyectos relevantes se desarrollaron durante el año pasado en Córdoba, entre ellos varios con proyección internacional.

Al inicio del Encuentro Astrolabio, como introducción, Valeria nos presentó el contexto de los temas de sus conferencias madrileñas. Se trató por un lado, de un análisis de los procesos de inequidad social, cultural y de género desde una perspectiva de decolonización. Por otro lado, cubrió el tema de la reflexión sobre las transformaciones de la Universidad en el contexto del capitalismo cultural y cognitivo contemporáneo con el marco del primer centenario que mencionamos previamente.

En la conferencia “Aportes decoloniales relacionados con el abordaje de procesos de inequidad social, cultural y de género”, desarrollada en el marco del Máster en Estudios Contemporáneos de América Latina de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Valeria partió del trabajo con los asistentes sobre frases o términos de la vida cotidiana que pudieran reflejar un sesgo de colonización. La actividad se realizó en una sala de conferencias que también fue analizada bajo los prismas de análisis que propone Valeria. Se trató de una conferencia-performance que contó con un montaje-instalación de fotografías, objetos, libros y producciones artistico/artesanales de diversas latitudes en relación con los cuales se propuso un diálogo con los presentes y una acción performática, consistente en hacer montaje entre objetos y decires que vincularan lo propuesto en la conferencia con temas de interés de los participantes. Para poder entrar en performance se realizaron ejercicios de respiración y conexión simbólica y material con la sala donde se planteaba la conferencia. Entre las acciones presentadas se planteó una a cargo de una mujer musulmana, vestida de gris que tomó un tejido artesanal, entre ellas uno tejido mexicano de la zona de Chiapas, lo puso frente a la vista de todos y manifestó palabras conmovedoras acerca de la imprescindible valoración y relación intercultural que precisamos en el planeta. La imagen, aunque no fue fotografiada quedó en la retina de todos/as los/as presentes.

En cuanto a la celebración de la reforma universitaria, Valeria recordó la organización de la tercera Conferencia Regional de Educación Superior del 11 al 14 de junio de 2018 sobre temas trascendentales de la educación universitaria y Valeria compartió una síntesis de la conferencia. Estos temas serán llevados a otra conferencia internacional en París en 2019, extendiendo el impacto de la reflexión.

Juan Pablo Santi evocó el tema de la educación y la urgente necesidad de crear valor, con respecto a los tiempos contemporáneos, sobre todo con un énfasis entre lo local y lo global, vinculándolo con la tendencia neoliberal de ver a la universidad, frente a su naturaleza de servicio público. Valeria comentó el peso de las transnacionales en las universidades y « el capitalismo cultural y cognitivo mediante ». Los consejos de empresas están decidiendo o tomando parte clara en la definición de planes de estudios, políticas nacionales, programas y hay quienes, dentro de las mismas universidades, en diversas latitudes del planeta e incluso en instancias como la CRES están señalando desafíos y realizando propuestas para contrarrestar estas lógicas y sus consecuencias. Esto desde programas de formación de grado y postgrado y desde proyectos de investigación, extension y divulgación.

Con respecto a la Red Transatlántica, Juan Pablo Santi abrió un intercambio sobre cómo « ayuda » la « gestión » cultural en el contexto de las nuevas necesidades de convivencia (incluyendo el tema de las migraciones). Valeria recordó un proyecto que tuvo con Juan Pablo en Córdoba relacionado con el mercado de trabajo cultural y el arte público. Subrayó Juan Pablo el peso de la elección de los métodos en la gestión cultural y lo que éstos van a implicar en sus resultados. Rafael Mandujano agregó la necesidad de incluir siempre la dimensión del espíritu crítico en la gestión cultural y en los proyectos. Valeria consideró también que el espíritu crítico es esencial en temas de mediación e hizo referencia a un proyecto que realizó con su laboratorio, con el director del Museo de Anatomía Pedro Ara y con la Facultad de anatomía de la Universidad Nacional de Córdoba para repensar la noción del cuerpo. Buscar puntos de encuentro entre perspectivas fue la tarea desde la que Valeria trabajó.

Enseguida, Valeria presentó en nuestro astrolabio el « Espacio Laboratorio de Artes Performance/s, Política, Salud y Subjetividad/es (ELAPPSS) », que propuso generar y coordinar desde el año 2011 en el marco de la Facultad de Psicología de la UNC, un espacio transdiciplinario para formar, investigar, producir y divulgar en los campos que menciona el nombre, así como para desarrollar propuestas en articulación con personas, grupos y organizaciones sociales de alcance local, nacional e internacional (organizaciones comunitarias, escuelas, hospitales, centros de salud, ONGs, etc). Participan así, entre otros, médicos/as, antropólogos/as, psicólogos/as, o algo como personas que provienen de los campos de las artes (visuales, escénico-performáticas, audiovisuales y multimediales) y las ciencias sociales, políticas y de la salud (psicología, medicina, antropología, sociología, comunicación social, etc.)… En los diversos proyectos y propuestas del ELAPPSS, se sigue una modalidad epistémica y de abordaje que Valeria considera como (Des)montaje transdisciplinar basada en el análisis de recortes de realidad en terminus de montaje, a partir de lo cual se propone la producción (in)material de montajes de carácter instituyentes que contribuyan a procesos de equidad social, étnica y de género. 

Algunos integrantes del ELAPPSS han trabajado con respecto al conflicto, desmontándolo y generándolo, basándose en su potencia de transformación. El laboratorio cuenta con un espacio propio en el marco de la Facultad de Psicología de la UNC que trabaja en los bordes de las disciplinas y en relación con el exterior para incluir la participación activa de organizaciones sociales. Se trabaja con universitarios y organizaciones sociales que se encuentran abordando problemáticas socio-ambientales devenidas de problemas como la fumigación de poblaciones derivadas de la producción de soja, la contaminación de cursos de agua con cianuro, devenida de la minería a cielo abierto, el desmonte de bosques nativos destruyendo la biodiversidad, la mercantilización de bienes communes ambientales y culturales mediando la destrucción y la desvalorización de culturales locales, entre otras cuestiones.

La conversación del Encuentro Astrolabio dedicado a nuestra integrante cordobesa (calidad compartida con Juan Pablo) trató finalmente sobre la vinculación transatlántica de docentes e investigadores en red. Nos preguntamos sobre la oportunidad de ampliar los vínculos entre nuestra Red Transatlántica y dichas redes o el caso particular de la UNESCO. 

Valeria nos comentó que adora atravesar los mares – tanto externos como los internos. Para concluir, realizamos a través de Skype un pequeño ejercicio con el puño de cada uno para considerar la perspectiva visual que tenemos y que moldea en gran medida nuestras percepciones. Concordamos en que Transatlántica tiene también una vocación de laboratorio, de taller, de práctica y puede enriquecerse mucho de la relación con Valeria y el ELAPPSS.

La realización en Córdoba del « Congreso internacional de la lengua española 2019 » se acerca a pasos agigantados, inicia en cuestión de horas. Su organización ha sido acompañada de un fuerte apoyo a nivel nacional y provincial en Argentina. Pero al mismo tiempo, han surgido diferentes denuncias a nivel teórico y práctico localmente sobre los aspectos de colonización de los fundamentos de este congreso – un congreso alternativo, por ejemplo, realizado en el marco de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba acerca de derechos lingüísticos como derechos humanos – los mismos que Valeria viene desmontando a través de su trabajo.

Contamos mucho con la participación de Valeria Cotaimich para guiarnos en nuestras reflexiones y proyectos transatlánticos con respecto a los aspectos inherentes a las relaciones culturales pasadas y contemporáneas en que estamos inmersos entre las márgenes del Atlántico. 

Resumen realizado en colaboración entre Juan Pablo Santi, Valeria Cotaimich y Rafael Mandujano, integrantes de la Red Transatlántica.


Apostillas

Valeria se encuentra actualmente coordinando el Área transdisciplinar de investigación y producción científico artística desde la cual se desarrolla el siguiente curso de postgrado :

U


Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Psicología
ELAPPSS
Espacio Laboratorio de Arte/s, Performance/s, Política, Salud y Subjetividad/es

Síntesis 

El libro incluye una compilación de textos y montajes de imágenes realizados en el marco de proyectos de investigación, divulgación científica, producción artística y extensión universitaria desde el ELAPPSS (Espacio Laboratorio de Arte/s, Performance/, Política, Salud y Subjetividad/es) de la Facultad de Psicología – Universidad Nacional de Córdoba-Argentina. Se presentan aportes conceptuales y experiencias vinculados con el abordaje de problemáticas del campo de la salud (pública, ambiental, colectiva, mental y territorial). 

Cuenta con cuatro partes, La primera incluye la presentación de dos modalidades de trabajo concatenadas que consideradas como (Des) montaje transdisciplinar y Montaje de citas audiovisuales a partir de las cuales se han generado abordajes y montajes textuales, visuales, escénico-performáticos y audiovisuales. La segunda parte contiene textos que reflexionan y/o presentan experiencias en instituciones públicas relacionadas con la salud y la educación. La tercera parte integra artículos vinculados con abordajes colectivos que problemáticas ambientales y/o territoriales que afectan la salud y la cuarta parte incluye experiencias que ponen énfasis en abordajes decoloniales. Además se incluyen fotografías, gráficos y montajes que hacen a diferentes experiencias incluidas a lo largo del texto.

Esquema de Contenidos 

Prólogo (E. Mosso ) 

Introducción (V. Cotaimich) 

PARTE I Poéticas y políticas entre las artes y las ciencias

  • (Des) montaje transdisciplinar Sacudidas y movimientos en (y de) las fronteras entre las artes, las ciencias y la política (V. Cotaimich) 
  • Montaje de citas audio-visuales. Fotografía, cine, animación y video en el marco de un (des) montaje transdisciplinar (N. König, V. Cotaimich) 
  • Cuerpo, anatomía, montaje y capitalismo. Bases conceptuales y relatos sobre tres (des) montajes transdisciplinares realizados en museos de Córdoba (V. Cotaimich) 
  • Apuntes para pensar la relación entre artes y política (D. A. Martínez)

PARTE II Políticas públicas, salud, trabajo y educación

  • ¿Hospital escuela u hospital empresa? La historia puede repetirse…Ecos de una investigación sobre el proceso de transformación institucional del Hospital Nacional de Clínicas de la de la UNC (C. E. Álvarez) 
  • “Me quieren lastimar despacio”. Efectos disciplinarios y biopolíticos en el cuerpo que trabaja. El caso de los trabajadores en el Hospital Nacional de Clínicas de la UNC (P. Oliva) 
  • Experiencias de investigación sobre el trabajo de enfermerxs en el Hospital E. Vidal Abal y el Hospital Nacional de Clínicas (V. Cotaimich)
  • Prácticas Sociales y producción de subjetividades en el campo sanitario. Aproximación a un dispositivo de atención primaria y formación en salud vinculado con la Medicina Familiar (L. Rodríguez y V. Llanos)
  • Artes y salud. Taller de montajes artísticos para la promoción de la salud orientado a jóvenes internos del Hogar Estudiantil Agustín Tosco (G. Cervato, J. Bersano) 

PARTE III Salud ambiental, colectiva y territorial

  • Movimientos sociales, justicia ambiental y transdisciplina. Puntualizaciones en torno al caso de Madres de barrio Ituzaingó (V. Cotaimich, D. Ávila) 
  • Formas transdisciplinares de ejercicio de la ciudadanía que contribuyen a la salud ambiental, colectiva y territorial
  • (L Cagliero, L. Castellano, V. Cotaimich y E. Pontnau) 
  • Proceso/salud/enfermedad y problemáticas ambientales. Un conflicto en torno al uso y cuidado del agua en la zona de Candongade las Sierras Chicas de Córdoba.(S. Garribia Mildemberger, G. Lorenzatti y A. Vreys
  • Elementos para pensar la relación entre psicología, ambiente, territorio y comunidad (M. E. Ojeda) 
  • El mural de Los Wachos del Trope. De “Trasladan la Villa El Tropezón” a “El Trope no se va!”.(E. Morales) 

PARTE IV 

Aportes decoloniales para el abordaje de prácticas artísticas, comunitaria s y universitaria s

  • Investigación implicada y decolonial ante la fumigación del cuerpo, la salud y la subjetividad (N. Pellegrino, V. Cotaimich, K. Generoso, C. Álvarez) 
  • Las nociones de pensamiento abismal y punto cero para abordar el estudio del cuerpo y la anatomía en la universidad (K. Generoso)
  • Proceso/salud/enfermedad/atención de la comunidad Qom que habita el barrio Namqom de la ciudad de Formosa-Argentina (M. Leclerc y E. Sasoni) 
  • Performances teatrales que abordan problemáticas ambientales. Análisis desde una perspectiva decolonial (N. Pellegrino) 

Acerca de Red Transatlántica

Red de gestores culturales y profesionales que radican en Europa y desarrollan proyectos de cooperación cultural con América Latina. Fundada en Madrid a finales de abril 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: