Los encuentros “Astrolabio” de la Red Transatlántica

Con la llegada del verano 2018 en el hemisferio norte – y el invierno en el sur – iniciaremos una nueva serie de actividades, los encuentros « Astrolabio » y « Astrolabio Transatlántico ».

Astrolabio_NyO

¿Qué son?

Se trata de dos tipos de encuentros en los que se pondrá en relieve – a través de una entrevista y un periodo de preguntas y comentarios – el perfil, los conocimientos y los proyectos de uno o varios de nuestros integrantes, o en su caso, de expertos invitados o de socios (amigos, colaboradores, benefactores, socios de honor…) de la Red Transatlántica. Los encuentros podrán ser virtuales, presenciales o su combinación.

Cada Astrolabio será preparado en función del invitado e incluirá sistemáticamente temas como:

  • el contexto en que se encuentra el invitado a nivel local, nacional y transatlántico
  • proyectos, creaciones artísticas, investigación, publicaciones… en que está o ha estado trabajando, especialmente con componentes transatlánticas
  • las perspectivas de su relación con la Red (participación en grupos de trabajo, miembros potenciales, convocatorias, oportunidades de proyectos, posibilidad de acogida de la Asamblea General u otro encuentro, etc.)

Después del encuentro, se redactará un resumen de la conversación, para compartir con los demás integrantes no presentes y dar lugar a noticias o artículos para este sitio web, las redes sociales así como para incluirlo en el reporte anual de la Asociación.

Estos encuentros se distinguen de los otros tipos de reuniones de la Red en cuanto a que no se toman decisiones en su marco. Son un momento ameno y en ese sentido se va a recordar al inicio de la entrevista que el objetivo no es el de debatir o de generar controversia, sino de conocernos más y ampliar nuestra base de información compartida, a través del reconocimiento del trabajo del otro y del valor de lo que nos puede aportar un experto externo. 

Astrolabio_Transatlántico

Cuando el invitado sea un integrante de la Red, el encuentro será llamado “Astrolabio Transatlántico”.

El primer encuentro será virtual, mediante Skype, el viernes 22 de junio de 2018 a las 17 horas de Madrid-París-Génova.

La invitada será  Valeria Cotaimich, profesora de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, quien se encuentra en Madrid, España para dictar conferencias, realizar talleres, entrevistas, investigación y diversas actividades.

Para los detalles prácticos de conexión al encuentro, puede enviar un email a info.transatlantica@gmail.com y recibirá la información.

astrolabio-magrebi-c-1700-y-c-1200

¿Por qué este nombre?

El astrolabio, según Wikipedia, era usado por navegantes, astrónomos y científicos en general para localizar los astros y observar su movimiento, para determinar la hora a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora. También sirve para medir distancias por triangulación.
Los marineros musulmanes a menudo lo usaban también para calcular el horario de oración y localizar la dirección de La Meca. Durante los siglos XVI a XVIII, fue utilizado como el principal instrumento de navegación marítima, hasta la invención del sextante, a mediados del siglo XVIII.

Nuestros encuentros Astrolabio, como un instrumento de navegación, nos permitirán seguir navegando entre continentes y definir nuevos itinerarios.

Astrolabe

Acerca de rafamandu

http://interlacements.com Thèmes d'intérêt: Culture, Europe, Amérique Latine, Coopération culturelle Temas preferidos: Cultura, Europa, América Latina, Cooperación cultural Preferred subjects: Culture, Europe, Latin America, Cultural cooperation

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: