Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

Perspectivas transatlánticas

Nos parece pertinente que reflexionemos en el transcurso de este año sobre las relaciones entre el patrimonio cultural “europeo” y el “transatlántico”, el del área que nos concierne, en todas sus manifestaciones: material, inmaterial, natural, digital….

Efectivamente, podemos contribuir llevando a la superficie que no hay un patrimonio cultural real que no sea el fruto de entrelazamientos culturales y que muchos de ellos se han dado más allá del suelo europeo, en diálogo y en conflicto, hoy y antes.

Por ejemplo, en el caso de Barcelonette, Francia, hay casas de indianos – muy concretamente mexicanos – que son orgullo de esa localidad actualmente y que son el fruto de las migraciones y del éxito de un cierto número de emigrantes franceses en México. Lo mismo puede considerarse en el caso de los indianos en Cantabria, en Galicia, en Cataluña… Se pude mencionar también en este sentido la Ruta ‘Barcelona Americana’ presentada el próximo 18 de marzo por la Casa Amèrica Catalunya.

A través de ejemplos y contra-ejemplos vamos a enriquecer 2018 con nuestras reflexiones sobre las innumerables relaciones culturales transatlánticas ligadas con el patrimonio cultural.

FullSizeRender

Museo del Bosque Finlandés, LUSTO, Punkaharju, Finlandia. Ilustración sobre flujos de materias, productos, técnicas y conocimientos.

Acerca de rafamandu

http://interlacements.com Thèmes d'intérêt: Culture, Europe, Amérique Latine, Coopération culturelle Temas preferidos: Cultura, Europa, América Latina, Cooperación cultural Preferred subjects: Culture, Europe, Latin America, Cultural cooperation

Un Comentario

  1. Buenos días.
    Soy Mónica Izquierdo Pozas. Nueva integrante de la Red. Estamos inmersas ahora en la creación de una Sociedad limitada laboral de gestión cultural radicada en Santander, Cantabria.

    Me alegra esta noticia pues precisamente es el enfoque que le hemos dado al proyecto que estamos elaborando en relación al Año Europeo del Patrimonio Cultural.

    Estoy muy interesada en realizar proyectos de colaboración relación al mismo. El proyecto de denomina “Lejana tierra mía” y vincula el año del patrimonio con la emigración.
    Se trata por una parte la elaboración de un DVD musical con artistas de América y de Europa, dirigido por Pablo Mezzelani.
    Por otra parte, la realización de eventos en ambos continentes en fechas conmemorativas y en lugares patrimoniales emblemáticos, bien por su valor arquitectónico o bien para impulsar su reconstrucción. Los primeros eventos planteados están vinculados con el Año Jubilar Lebaniego que se clausura el próximo domingo 22 con el cierre de la puerta del Perdón en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
    La tercera parte del proyecto son las “historias de vida” de personas interesadas en hacernos saber sobre su historia de emigración.
    Por ello ruego la máxima colaboración. Mi correo electrónico es mipozas22@gmail.com.
    He solicitado tanto a la Cámara de Comercio y a Asuntos Europeos de Cantabria la celebración de una jornada vinculada con dicho año, para establecer alianzas entre las administraciones, artistas y gestores culturales de Cantabria.
    Os animaría también a realizar un encuentro entre nosotros para el mismo asunto.
    Un cordial saludo.
    Mónica Izquierdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: