Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

Perspectivas transatlánticas

Nos parece pertinente que reflexionemos en el transcurso de este año sobre las relaciones entre el patrimonio cultural “europeo” y el “transatlántico”, el del área que nos concierne, en todas sus manifestaciones: material, inmaterial, natural, digital….

Efectivamente, podemos contribuir llevando a la superficie que no hay un patrimonio cultural real que no sea el fruto de entrelazamientos culturales y que muchos de ellos se han dado más allá del suelo europeo, en diálogo y en conflicto, hoy y antes.

Por ejemplo, en el caso de Barcelonette, Francia, hay casas de indianos – muy concretamente mexicanos – que son orgullo de esa localidad actualmente y que son el fruto de las migraciones y del éxito de un cierto número de emigrantes franceses en México. Lo mismo puede considerarse en el caso de los indianos en Cantabria, en Galicia, en Cataluña… Se pude mencionar también en este sentido la Ruta ‘Barcelona Americana’ presentada el próximo 18 de marzo por la Casa Amèrica Catalunya.

A través de ejemplos y contra-ejemplos vamos a enriquecer 2018 con nuestras reflexiones sobre las innumerables relaciones culturales transatlánticas ligadas con el patrimonio cultural.

FullSizeRender
Museo del Bosque Finlandés, LUSTO, Punkaharju, Finlandia. Ilustración sobre flujos de materias, productos, técnicas y conocimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .