Cuentos Transformadores Merachos

¡El año 2017 concluyó especialmente para nuestra integrante Nuria San Millán! Como Red, nos complace mucho compartir estos momentos de satisfacción que otorga el culminar la preparación de un proyecto de impacto social, y ello más allá del nivel local como veremos.

En efecto, Nuria tuvo la ocasión de presentar en diciembre su libro “Cuentos transformadores merachos”, publicados bajo el sello de Ediciones Tantín.

Nuria_presentacion

Los cuentos transformadores se inspiran en su vida, su trabajo y sus proyectos con “los merachos” (la gente de Miera, Cantabria). Son en beneficio de Transformando Futuros, organización que preside y con la que impulsa procesos de transformación social a través de la cultura, la educación y el cuidado medioambiental. En Miera, sus actividades se centran en la puesta de valor de su patrimonio cultural y natural y en organizar unas jornadas anuales de intercambio cultural con saharauis.

Nuria opina que “la cultura es una poderosa herramienta de transformación social”. Sus cuentos transformadores invitan a participar y reflexionar sobre del efecto transformador de nuestros actos, lo que es el hilo conductor de los cuentos.

El primer relato “¿Quién ordeñará mis vacucas?” trata de transformaciones rurales posibles, mientras que el segundo: “El mensaje de la chamana de la cueva de Sopeña” invita a reflexionar sobre las transformaciones necesarias para salvarnos como especie; finalmente “El avellano mágico” es un cuento sobre lo que puede transformar el amor y la unión de un pueblo.

La obra contiene un apartado sobre los lugares que se mencionan en los relatos, todos pertenecientes al municipio de Miera, para que éste sea un recurso turístico para promocionar dicha localidad que la fascinó desde el primer momento.

De momento, el efecto transformador que ya ha logrado, es que artistas consagrados y nóveles y hasta vecinos del pueblo, se hayan sumado a esta iniciativa, ya que el libro incluye ilustraciones cedidas por Roberto Orallo, Laura Sua Campo, María Saro, Álvaro de la Hoz y Sergio San Millán. Las fotografías son de Chituca Alvear, Jara Pacual, Rubén Gómez Gómez, de Miera en Fotografías, de José Manuel Echavarri del Avellano de Miera y de Javier Palazuelos de Cantabria por el Sáhara.

Nuria nos comentó que “cuando invitamos a participar a todas estas personas, les gustó sumarse a esta forma en crear cultura de forma colectiva. Una parte de los beneficios de la venta de los libros será destinada a crear más iniciativas con los artistas participantes, los actuales y los que se vayan sumando, a manera de exposiciones, jornadas y otras publicaciones”.

Cuentros transformadores

La portada de los Cuentos Transformadores Merachos fue ilustrada por el artista Roberto Orallo.

Los integrantes de la Red Transatlántica (RT) decimos que tenemos un pie en cada lado del Atlántico. Le preguntamos entonces a Nuria (NSM):

RT: Una ecuatoriana en Miera. ¿Cómo llegaste allí?

NSM: “Yo nací en Guayaquil, la mayor ciudad del Ecuador y me gustan mis orígenes, pero es una ciudad de millones de habitantes llena de asfalto y ruido. No sé si me adaptaría de nuevo a una gran ciudad. Mi marido, empezaba a reformar una cabaña en Miera cuando nos conocimos y la hemos ido haciendo nosotros mismos, con materiales de reciclaje en su mayoría. Tengo mucho cariño a esta lugar. Aquí planté mi primer árbol y mi primera semilla. Hoy soy una ecologista convencida que ese es el camino, volver a conectarse con la tierra. 10 años han pasado y llevaremos unos 300 árboles plantados, comemos de la huerta y compartimos cosecha con familia y amigos. Me encanta ir a Santander y viajar, pero vuelvo siempre a mis montañas con un montón de reflexiones. Estos cuentos son también un homenaje a todas las personas que apuestan por el mundo rural.
Veo a Miera como un lugar único desde el punto de vista antropológico, arqueológico, geológico, este pueblo tiene un patrimonio inmenso arqueológico, cultural, natural, arquitectónico, inmaterial y me sorprende mucho que no se conozca más el enorme valor que tiene.”

RT: ¿Por qué el formato de cuentos?

NSM: “Contar de una manera amena la historia, imaginarse otras realidades, fantasear sobre el futuro, es siempre más divertido. Lo que pretendo muy humildemente y ojalá consiga, es que cada persona que los lea, descubra su propio mensaje y que haga algo – lo que sea – por transformar a mejor algo; porque es tiempo de actuar, de involucrarse, de darnos cuenta que nuestros actos de hoy tienen un impacto, aunque ni siquiera lleguemos a verlo.”

El lema de Transformando Futuros es “Transforma el futuro, actúa en el presente. Y es un mensaje que aparece constantemente entre líneas en los tres relatos”.

RT: ¿Y por qué todos los cuentos son merachos?

NSM: “Estos cuentos han sido escritos e inspirados en lo que yo he experimentado en Miera. El invierno, el aislamiento, me ha ayudado a ello. Cuando vienen turistas o estudiantes yo le doy mucha importancia a la oralidad, como en nuestros orígenes, que la escuela era compartir alrededor de un fuego, me gusta comunicar y propiciar una buena experiencia de aprendizaje. Así que yo pido que se imaginen a los clanes paleolíticos subiendo a veranear a las cuevas y dejando sus pinturas rupestres, que vea las secuelas en este territorio tras ser un glaciar como en la película “La era del hielo”, que contemplen las huellas de los osos en la cueva y les imaginen hibernando o comiendo miel, que sepan que los primeros cántabros caminaron estos mismos caminos, que a la iglesia la llaman la catedral de lo imponente que es, que los canteros de aquí han viajado por todo el mundo, que hay leyendas de templarios, de apariciones marianas, historias de maquis, de indianos, que aún se sigue segando y mudando el ganado como hace siglos, que estos eran bosques milenarios talados para construir cañones y balas de cañón para la armada invencible, que hace unos pocos miles de años eramos ya sapiens sapiens pero de piel oscura como los saharauis.

Algunas cosas ya las tenía escritas y adapté, otras las fui dando forma de relato y este es el resultado. Espero que os guste”.

RT: ¿Y cuáles son las etapas siguientes?

NSM: “Esta publicación tiene una clara intención pedagógica, y será utilizada en talleres con estudiantes para que creen sus propias historias y dibujos, que serán compartidas en la página de Facebook: Cuentos Transformadores, creada para este fin. Lo próximo será unos cuadernillos pedagógicos y un próximo libro, que ya está en fase inicial que se llamará “Cuentos transformadores ecuatorianos” y relatarán historias inspirada en vivencias y gentes de allá y servirán para apoyar a gestores culturales ecuatorianos y a una escuela en la selva amazónica.”

La Red Transatlántica felicita calurosamente a Nuria por esta iniciativa, que marca el inicio de otros bellos recorridos y encuentros.

Por cierto, Nuria también comienza el 2018 con pie derecho al formar parte como colaboradora externa del curso a distancia “Comunicación, Educación y Cultura 5.0. Blade Runner y los replicantes pedagógicos (Actualización profesional) – 1ª edición – Convocatoria 2017-18″.

Curso_Nuria

 

Acerca de rafamandu

http://interlacements.com Thèmes d'intérêt: Culture, Europe, Amérique Latine, Coopération culturelle Temas preferidos: Cultura, Europa, América Latina, Cooperación cultural Preferred subjects: Culture, Europe, Latin America, Cultural cooperation

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: