
«Desde que comenzamos a preparar el proyecto de la Red Transatlántica hace un par de meses, ha estado rondando por mi cabeza una frase de una experimentada gestora cultural belga, Mary Ann DeVlieg, Secretaria general de la Red internacional de artes escénicas contemporáneas (IETM):
‘A Network… is a State of Mind’
Una red es una disposición, una actitud, un estado de ánimo… a lo largo de los últimos años he podido corroborar esta simple constatación, tanto de éste como del otro lado del Atlántico. ¿Es innato o adquirido? El debate sería interesante, aunque creo que se trata de una mezcla de ambos. En todo caso, requiere una disposición abierta para la cooperación, que entendemos como colaboración y en ningún caso como asistencia. En nuestra red, deseamos colaborar en un plano de igualdad, cada quien contribuyendo según sus competencias y energía, compartiendo una base de valores en común.
Este proceso también me ha recordado cuán diferente puede ser cada red y cuán apasionante puede ser cuestionarse sobre sus objetivos, su funcionamiento, sus oportunidades… Les aseguro que las preguntas son numerosas y los intercambios de opiniones y debates han sido muy enriquecedores hasta ahora. ¡Tendremos tanto por compartir en nuestra reunión constitutiva en Madrid! ¡Y el trabajo que nos espera después!
Obviamente, no partimos de cero, hay un aprendizaje que queremos aplicar, con base en nuestras propias experiencias y en las de otras redes. En este sentido, me parece interesante compartir los siguientes documentos que he preparado en otros marcos con respecto al tema de las redes culturales:
-
Un artículo publicado en el Portal Iberoamericano de Gestión Cultural: “¿Madurez del modelo de las redes culturales en Europa?”
-
Una presentación en el marco del Tercer Foro de la Red Interlocal intitulada “Una visión comparativa de redes culturales: por un intercambio de experiencias entre Iberoamérica y Europa“.
En breve tendremos el gusto de presentar el programa preliminar de la reunión de Madrid.
Un cordial saludo,
Rafael Mandujano, París»