Transatlántico: Un nuevo concepto, una nueva realidad

Imagen

Textos e imágenes por Silvia Ramírez Monroy

La palabra tiene el poder de construir realidades, esto no es novedoso. El ser humano se ha preguntado, desde diferentes disciplinas tales como la sicología, la filosofía, la historia, la teología, el arte o la física,  ¿qué es la realidad? ¿es lo que vemos? ¿lo que pensamos ¿lo que creemos?

Estas preguntas de carácter ontológico las hemos hecho desde tiempos inmemorables, y no en vano, porque éstas nos permiten cuestionar el sistema en el que estamos inmersos y transformarlo. Sería fácil dar todo por sabido. Le credulidad es más fácil que la duda.

Pero no es tiempo de creer.

Desde Transatlántica, red de agentes culturales que conviven entre las realidades de las dos orillas del Atlántico, se ha propuesto un ejercicio de reflexión en torno a una serie de conceptos que nos permitirá dibujar el escenario en el que nos movemos como motores de cambio.

Este ejercicio se ha iniciado poniendo en la palestra el mismo sentido que ha dado origen a la red. ¿Qué es acaso lo transatlántico? ¿Qué define este concepto? ¿Estamos ante la posibilidad de crear una nueva realidad? ¿Hemos abandonado lo latinoamericano, hispanoamericano o iberoamericano para lanzarnos a lo transatlántico?

Los nombres con los que se ha querido aglutinar una serie de estados, naciones y culturas en una sola región no han sido inocuos. La invención de América no ha cesado desde que los primeros europeos llegaron a un territorio por ellos desconocidos e iniciaron un proceso de construcción de una entidad a partir de sus propios referentes. Desde entonces, este territorio integró una gran diversidad de pueblos originarios, europeos y afrodescendientes, convirtiéndose en América y pasó a ser un espacio de interés geográfico, económico y político para el resto del mundo.

Los procesos de integración llevados a cabo hasta el momento han intentado fortalecer los elementos comunes y mitigar aquellos que nos separan. El más reciente invento lo podemos encontrar en la creación de la Comunidad Iberoamericana, países hispano y luso parlantes de América y Europa unidos en un mismo proyecto. Afuera quedaron todos los estados de habla francesa o inglesa que navegan en el Caribe. Solo los estados americanos con una historia común a España y Portugal pudieron entrar en esta nueva realidad geopolítica que lleva años luchando por convertirse también en una entidad cultural de la cual sus habitantes se sientan parte.

Pero al parecer la crisis económica de Europa está haciendo tambalear este proyecto de integración. ¿Puede ser real un proyecto que se fundamenta en los intereses económicos internacionales? ¿Es sustentable una idea de conjunto cuando los estados miembros del mismo se mueven por intereses que superan las posibilidades de los individuos? ¿Hasta qué punto nos une la historia? ¿O tal vez es la historia la que nos separa?

Por qué no pensamos en Roger Chartier. Este historiador francés incluyó en sus análisis el concepto de comunidades de sentido. Esta es una comunidad que trasciende los límites geográficos y todas las posibles identidades, y se construye a partir de la riqueza inmaterial y simbólica que cada individuo posee.

Tal vez lo Transatlántico se construya como una comunidad de sentido. Nos unen los intereses en el quehacer y el cómo hacer; nos unen las ganas de construir sociedades en donde la cultura deja, por fin, de escribirse con mayúsculas, y se recupera toda su dimensión antropológica.

Somos América, pero no tanto, somos Europa, pero no tanto. Estamos con un pie aquí y otro allá, la movilidad nos hace permeables, los viajes nos permiten fundirnos con otros, las ideas surgen en los cafés, en las calles, en los buses y se convierten en proyectos y esos proyectos en historias de vida que crecen en la medida que otros crecen con ellas.

¿Por qué Transatlántico? Porque no hay un centro. Porque las conexiones entre los miles de puntos de una orilla y otra son casi infinitas. Porque este espacio no ha sido pensado desde arriba… simplemente ha surgido en los aviones.

Anuncios

Acerca de Red Transatlántica

Red de gestores culturales y profesionales que radican en Europa y desarrollan proyectos de cooperación cultural con América Latina. Fundada en Madrid a finales de abril 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: