Marcelino Martín Encinoso

 

Español residente en Tenerife. Islas Canarias.

Su formación inicial está relacionada con las Ciencias de la Educación en la que se gradúa en el año 1991, aunque su vocación en temas de gestión cultural lo lleva a formarse en el campo de las políticas culturales realizando un postgrado en Gestión y Políticas Culturales en la Universidad de Barcelona en el año 1998. Su trayectoria formativa ha sido un continuo en su vida.

Su trayectoria profesional se encuentra localizada preferentemente en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz en Tenerife, la cual dirige desde el año 1995. En ella  coordina proyectos de carácter internacional como el Festival internacional de Arte en la Calle “Mueca”el Festival Internacional de Literatura de Viajes y aventuras  “Periplo” , Puerto Street Art ( Museo de arte urbano) o el festival “PHE” de música y cultura independiente, entre otros. A otros niveles de gestión coordina la marca Puerto de la Cruz: Entorno Cultural. Un proceso participativo que trabaja en un nuevo proyecto de posicionamiento para la ciudad donde la cultura sea uno de los ejes estratégicos para su desarrollo.

En estos momentos también colabora en la primera edición de MAPAS (Mercado de las artes performativas del Atlántico Sur). Un mercado que recogerá parte de la producción de las artes en vivo (Música, danza, teatro, circo y artes de calle) de Latinoamérica, África y Europa (España y Portugal) para establecer un punto de negocios que favorezca la distribución de estas artes con programadores/as, directores/as de festivales, responsables de instituciones culturales, distribuidores/as… de todo el mundo para crear un espacio de oportunidades y potenciar el desarrollo de las industrias creativas.

De igual manera, ha estado inmerso en diferentes proyectos de participación ciudadana en el campo de la Planificación Estratégica de la Cultura, tanto a nivel local como internacional; proyectos como Estrategias de la Cultura de Puerto de la Cruz 2020, en el cual trabajó en la secretaría técnica, o en el Plan Canario de la Cultura, donde participó en su Consejo Rector.

A nivel asociativo fue miembro fundador de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias,  y de la Red Eurolatinoamericana de de artes escénicas REDELAE en la que coordina el proyecto de corredores culturales. Un proyecto vinculado a la distribución, coproducción, formación y sensibilización de acciones producidas o participadas por los miembros de la red.

marcelino

Anuncios

Acerca de Red Transatlántica

Red de gestores culturales y profesionales que radican en Europa y desarrollan proyectos de cooperación cultural con América Latina. Fundada en Madrid a finales de abril 2012.
A %d blogueros les gusta esto: