JustMad

JustMad

Buenos días!,

La organización de JustMad (http://www.justmad.es/nos regala a los integrantes  de Transatlántica 5 entradas a la feria con diferentes propuestas de visitas guiadas .

Por favor aquellas personas interesadas en asistir deben escribir a Tomás Guido a info.transatlántica@gmail.com para reservar su cupo.

A continuación más información:
Curador Invitado: Andrés Isaac Santana

Horario: viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de febrero a las 18 h.

Lugar de inicio del recorrido: Meeting point feria

Duración del recorrido: 45 m.

“Narrativas latinas” propone un recorrido por la obra de los artistas latinoamericanos presentes en esta nueva edición de JUSTMAD. El objetivo de esta iniciativa, dentro del contexto general de cambios y novedades propuestos por el nuevo director artístico de la feria, es el de estimular un conocimiento de mano de la figura de un crítico-comisario invitado sobre la obra de estos artistas de un modo mucho más directo y sin las habituales mediaciones.

No se trata, por tanto, de un simple recorrido por la obra expuesta en los stands de las galerías que presentan a los artistas, sino de abordar sus propuestas conceptuales y estéticas dentro de un marco de referencia contextual que ofrezca la posibilidad de entender la poética latinoamericana más allá de los lugares comunes y, sobre todo, de los estereotipos de alta rentabilidad discursiva que con frecuencia malversan esta realidad y deforman sus auténticos perfiles.

Habitualmente el arte latinoamericano suele ser leído desde paradigmas académicos y ensayísticos generados fuera de su propio contexto, siguiendo una norma neo-colonial que cada vez más se haya bajo sospecha. Por ello desde la feria se facilita que la obra de estos artistas sea intervenida, a través de estos recorridos, por un discurso nada vertical que reconozca la valía de la propuesta y que en cualquier caso advierta su sello de identidad y su real aportación al arte contemporáneo, más allá, incluso, de su propia denominación de origen.

Bloque 3. Desobediencias sexuales
Fechas: 30 de enero y 1, 6, 8 y 13 de febrero

Durante los años ochenta diversas experiencias artísticas de subversión del género y de desobediencia sexual plantearon una crítica a la norma heterosexual, cuestionando también el imaginario de izquierdas, al confrontar las relaciones naturalizadas de desigualdad, autoritarismo y subordinación que conviven en esos discursos. Esta situación es tratada en Conducta impropia, película que entrevista a los refugiados cubanos para abordar el encarcelamiento de los homosexuales, disidentes políticos y Testigos de Jehová en los campos de concentración bajo la política de las Unidades Militares para Ayuda de Protección del gobierno cubano.
Muchas de estas prácticas también respondieron a la crisis del HIV/SIDA, mencionada en Dzi Croquettes, y a la constante estigmatización de las minorías. Ya sea a través de intervenciones performáticas carnavalescas, como en Pedro Lemebel: corazón en fuga, y de imágenes de alteración prostética o del encuentro de sexualidades no normativas, como aparece en La peli de Batato, la insubordinación artística presente en este bloque hace estallar la heterosexualidad como régimen político.

Sesión 9

6 de febrero, 19:00 h

Conducta impropia.

Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal. Francia, Cuba, 1984 Formato de producción: 35 mm, 93 min. Copia de exhibición en Betacam. Idioma original: castellano, francés, VOSE. Distribución Orlando Jiménez Leal, Nueva York.

Presentación: Andrés Isaac Santana
Andrés Isaac Santana (Matanzas, Cuba, 1979) es crítico, ensayista, editor de arte y comisario de exposiciones. Entre sus publicaciones destacan “Imágenes del desvío. La voz homoerótica en el arte cubano contemporáneo” (Ed. J.C, Sáez, Chile, 2004) y es editor de la compilación de textos “Nosotros, los más infieles. Narraciones críticas sobre el arte cubano (1993-2005)”, (Ed. Cendeac, Murcia, 2007)

Anuncios

Acerca de Red Transatlántica

Red de gestores culturales y profesionales que radican en Europa y desarrollan proyectos de cooperación cultural con América Latina. Fundada en Madrid a finales de abril 2012.
A %d blogueros les gusta esto: