Rafael Mandujano Ortiz

Mexicano y Francés, radicado en París desde 2001. Profesor de español como lengua extranjera a nivel Liceo. Coordinador independiente de proyectos culturales e investigador en el área de las políticas culturales y cooperación.

Secretario de la Asociación Red Transatlántica desde el 25 de marzo de 2017 (Asamblea General, Madrid, España).

Colaboró por más de 10 años con la “Asociación de ciudades y regiones de Europa para la cultura”, para la que organizó, entre otras, las tres ediciones del “Campus europeo de las administraciones locales y regionales para la cultura” que tuvieron lugar en París (FR), Tampere (FI) y Lille (FR). Entre las más de 25 conferencias internacionales que ha organizado en 15 países, cabe mencionar “Les Rencontres de Cork” sobre el tema de la cooperación cultural entre gobiernos locales y regionales de Europa y América, en que surgieron precisamente algunas semillas de la idea de la Red Transatlántica. También coordinó el proyecto “Libro blanco de las políticas culturales de las administraciones locales y regionales” y participó a su redacción.

Doctorando en Derecho Público y Ciencia Política (Universidad de Reims Champagne-Ardenne, Francia) y Licenciado en Administración (ITAM, México). Cursó la especialidad sobre “Cooperación descentralizada Unión Europea – América Latina” (Universitat Oberta de Catalunya y OLDC EU-LA). Participó en el curso “Nuevos modelos de cooperación: la internacionalización de proyectos culturales” organizado por la OEI en Zaragoza, Madrid y Sevilla, febrero 2006, entre otros. En cuanto a la enseñanza del español como lengua extranjera, ha participado en diversos cursos de formación y de actualización, entre ellos el “Curso de lengua y culturas españolas para profesores de español” en la Universidad de Salamanca, España (presencial, agosto de 2020) o el “Curso de historia de España para profesores franceses de español” de la Universidad internacional Menéndez Pelayo (a distancia, noviembre-diciembre 2020).

Desde 2005 participó en diversos Campus Euro-americanos de cooperación cultural (Interarts/OEI) y  en la red de Centros culturales de América Latina y Europa.

Desarrolla un blog sobre sus temas de interés: “Interlacements“.

Ha representado a México dos veces en el programa de concurso de la TV francesa “Questions pour un champion“.

Trilingüe español-francés-inglés ; aprende japonés y alemán actualmente.