Eje Central: emprendeduría sostenible para el desarrollo cultural

La emprendeduría sostenible para el desarrollo cultural (ESDC) busca combinar las herramientas procedentes de las prácticas de la gestión cultural: planificación, evaluación, gestión en red, atención a la diversidad y utilización de las TICs con la adopción de modelos y prácticas procedentes de la creación de empresas y del fomento del desarrollo económico local. Así, Eje Central busca hacer viables en tres países (Bolivia, Perú, y Chile), proyectos culturales existentes en territorios desfavorecidos durante desde 2010.

Para ello se sirve internacionalmente de la formación y el trabajo en red, mientras que localmente implica a grupos de acción cultural (GAC) que ayuden a situar los proyectos culturales como un pilar del desarrollo local sostenible. La intervención se centra en la dotación de herramientas y actitudes vinculadas a la emprendeduría a los responsables de proyecto de los países citados. Con una metodología común, el proyecto se implementa en diversos tipos de centro y territorio.

En Bolivia se ha trabajado con el mARTadero (Cochabamba) y El búnker (La Paz), en Chile con CECAL (Chillán) y el Centro Cultural Casablanca (Casablanca) y en Perú se ha trabajado con Arena y Esteras (Villa El Salvador) y el Centro Cultural Centenario (Chimbote).

Anuncios

Acerca de Red Transatlántica

Red de gestores culturales y profesionales que radican en Europa y desarrollan proyectos de cooperación cultural con América Latina. Fundada en Madrid a finales de abril 2012.
A %d blogueros les gusta esto: