Estereo Tipas

Trece ilustradoras reflexionan en estéreo en torno a la mirada infantil  sobre igualdad y cuestión de género(s)

Estereo Tipas da voz a un grupo de ilustradoras para transmitir, a través de la ilustración infantil, el cuento de nunca acabar (esta vez contado por niños): el cuento en que hombres y mujeres son, con sus diferencias, dos iguales.

Porque en algunas cosas “seguimos como siempre”, pero en otras hemos avanzado, Estereo Tipas pretende mostrar con humor y transparencia la situación en la que nos encontramos hoy cuando hablamos de hombres y mujeres, e incluso de genéricos. Lejos de doctrinas, estadísticas y panfletos, la exposición aborda temas como el reparto de tareas en casa, hábitos culturales,  roles en el trabajo, coeducación, la vida social…  Simplemente, a través de nuestro mejor espejo: el de testimonios espontáneos de niños y niñas que nos han prestado sus opiniones sobre estos temas. Un espejo al que se han asomado algunas de nuestras mejores ilustradoras para traducir esos pensamientos en imágenes impactantes, hermosas y cargadas de sensibilidad. Tan graciosas como serias, como la vida misma.

Estereo Tipas significa romper y dar la vuelta a la palabra estereotipos para visibilizar y denunciar los roles de género y las desigualdades habituales a las que se enfrentan las mujeres. También es un guiño hacia la disciplina artística en la que se basa el proyecto: la ilustración. La ilustración es pintura narrativa, una disciplina artística “en estéreo”, que combina dos medios: el texto y el dibujo. Y en la que además abundan las mujeres artistas. Con este proyecto queremos también poner en valor el trabajo de las ilustradoras, la importancia de la ilustración infantil como disciplina artística accesible a todas las edades. Porque la igualdad también es cosa de niños, y de niñas, y de mayores. Hasta que deje de ser cosa.

Más información en: http://www.i-con-i.es

 

Proyecto:

Diseño y coordinación:

i con i

Colaboran:

Instituto de la Mujer / Fondo Social Europeo

Obra Social Caja Madrid

Ilustradoras participantes:

Elisa Arguilé, Cecilia Afonso Esteves, Patricia Garrido, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Ximena Maier, Raquel Marín, Rocío Martínez, Patricia Metola, Rosa Osuna, Claudia Ranucci, Natascha Rosenberg, Noemí Villamuza

genera género Violeta Lópiz

Genera Género
Violeta Lópiz

Anuncios

Acerca de Red Transatlántica

Red de gestores culturales y profesionales que radican en Europa y desarrollan proyectos de cooperación cultural con América Latina. Fundada en Madrid a finales de abril 2012.
A %d blogueros les gusta esto: