Lola Díaz González-Blanco

Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con formación complementaria en gestión y comunicación cultural, cooperación al desarrollo e internacionalización de la educación superior.

Su experiencia profesional abarca el diseño de planes estratégicos; la consultoría; la docencia; las relaciones institucionales; la gestión y evaluación de proyectos. Las áreas en las que ha desarrollado sus competencias han sido la cultura, la cooperación al desarrollo y la educación superior. Estás tareas las ha llevado a cabo en organismos internacionales iberoamericanos y en relevantes instituciones culturales y educativas españolas.

Su pasión por los libros la llevó al mundo de la edición como Directora de comunicación y marketing del Grupo Santillana (1991-99).para los sellos Alfaguara, Taurus,País Aguilar, Alfaguara Infantil…

Ha sido Subdirectora del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1999-2004), desde donde impulsó y supervisó más de cinco mil actividades culturales, relacionadas con las humanidades, la ciencia y las artes. Coordinó diversos espacios de reflexión como el Encuentro de expertos europeos “Gestión Cultural y Sociedad del Conocimiento”, “I Encuentro de Centros Culturales Europeos”, “l y II Encuentro de Intelectuales en el CBA “ o el Encuentro de la Red de Centros Culturales de  América y Europa.

En el campo de la cooperación iberoamericana ha sido Gestora del Fondo Español SECI-AECID en la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) para  proyectos de cooperación en educación, ciencia y cultura, del que formaban parte los Programas Acerca, Carta Cultural Iberoamericana, Observatorio Cultural, Educación Artística y Ciudadanía  (2008 -09).

Como Directora de Relaciones Internacionales, Institucionales y Cultura de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2009-14).y Coordinadora del Comité Ejecutivo de IberVirtual(Proyecto Adscrito a las Cumbres iberoamericana), ha fomentado, la mejora de la educación superior a distancia como motor de inclusión social en la región, representando al proyecto en el Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior y en los Encuentros de Responsables de la Cooperación Iberoamericana.

Ha impartido docencia, en el Máster de Edición de la Universidad de Alcalá de Henares y Publish, el Centro Cultural “Las Artes” en Quito, la Federación de Gremios de Editores, el  Centro Cultural de España en Costa Rica (AECID), el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, y el Máster Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales de la Universidad Juan Carlos I.

Desde 2014 colabora como consultora y formadora  independiente con instituciones culturales y educativas. Sigue impulsando el debate cultural, entre ellos “Los espacios culturales ante la participación ciudadana”, con la Plataforma Ciudadana Somos Barrio y Camón Madrid (2016).

Es socia de varias redes e instituciones culturales. Lectora y viajera empedernida, se siente ciudadana iberoamericana.

Vocal de la Asociación Red Transatlántica desde el 25 de marzo de 2017 (Asamblea General, Madrid, España).

lola_1

 

Anuncios

Acerca de Red Transatlántica

Red de gestores culturales y profesionales que radican en Europa y desarrollan proyectos de cooperación cultural con América Latina. Fundada en Madrid a finales de abril 2012.
A %d blogueros les gusta esto: