Jimena Peña Bennett

Docente, investigadora y comisaria de prácticas artísticas contemporáneas.

Magíster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la Universidad Antonio de Nebrija y Licenciada en Ingeniera Industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá, proponiendo soluciones para la aplicación de lo empresarial a las artes.

En 2004 creó ExpressArt, un programa de consultorías para artistas en su profesionalización en el circuito del arte y, entre los años 2010 al 2012, lo integró en iniciativas de curaduría para la red de innovadores sociales Impact Hub Madrid y en la incubadora de empresas culturales Aecumad.

También ha realizado consultorías para Plataforma/C y Trànsit Projectes Barcelona en los programas de formulación de proyectos culturales sostenibles y adicionalmente cuenta con experiencia como asistente en galerías y ferias de arte como son, Art Madrid (2008-2009), Fernando Pradilla (2009), Thomas Sólomon L.A Gallery (Arco 2010), Formato Cómodo (2010), Museo del Grabado (Estampa, 2010), Douz and Mille NYC (Arco 2011), entre otros.

Durante el 2014 y hasta el 2019, se desempeñó como Profesora Asociada de la Universidad EAN, también coordinó los programas del Pregrado y de la Maestría en Gestión Cultural de Bogotá. Cuenta además con 9 años de experiencia en gerencia de proyectos para organizaciones corporativas de latinoamérica, especialmente del sector logístico.

Ha sido miembro de grupos fundadores de redes centradas en la interculturalidad como Transatlántica para Gestores Culturales iberoaméricanos, el Festival de VideoArte Inmediterraneum y, FEGESCO, la primera federación de Gestores Culturales de colombianos.

Actualmente continúa su labor como Curadora, con un eje expositivo que gira entorno al ser humano frente a los procesos de inteligencia colectiva para la transformación de la sociedad.

perfil icdl